lunes, 1 de diciembre de 2008

La religión y el psicoanálisis.

Gracias Brunottte por hacerme saber (un martes a la madrugada... creo) que Freud opinaba MÁS O MENOS lo mismo. Por ahí el tipo no me desagrada tanto después de todo, jaja... No, en serio: lo que siempre me agradó de él es esa característica de haber tenido tanta iniciativa... o algo así.
Como para continuar con "Desde Aquel Día", traigo esto desde Wikipedia...:

Psicología de la religión: La escuela psicoanalítica.

"Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, se sitúa en la tradición de Ludwig Feuerbach cuyas tesis considera como su punto partida filosófico y de Friedrich Nietzsche respecto de quien sostiene que habría intuitivamente adelantado muchos de los puntos de vista del psicoanálisis. También fue influenciado, sobre todo durante su juventud, por los escritos de Arthur Schopenhauer. Freud tiene una visión crítica de la religión en todas sus formas y refuerza las críticas filosóficas ya existentes con los elementos empíricos adquiridos en el campo de las ciencias naturales en tanto que médico durante la gestación del psicoanálisis. En ese contexto desarrolló la idea que la religión es un fenómeno comparable a las neurosis infantiles.

Freud desarrolla al respecto tres tipos de argumentos: antropológico, ontogenético y filogenético.
Desde el punto de vista antropológico, define a la religión como un mecanismo de defensa infantil frente a los albures de la condición humana: el ser humano personificó las fuerzas naturales y las elevó a la categoría de fuerzas protectoras que le ayudan a sobrellevar su sentimiento de impotencia. El modelo de comportamiento subyacente está ligado a la percepción que el niño tiene durante su primera infancia de sus padres y sobre todo de su padre, en tanto que personaje protector.

Freud elabora su argumento ontogenético sobre las consecuencias de las primeras experiencias infantiles: la conducta ambivalente del niño respecto de su padre toma la forma de fe en los adultos. Pero poco a poco el niño percibe que tampoco los adultos pueden asegurarle una protección completa frente al mundo y los poderes exteriores. Por ello, busca protegerse a través de la creencia en dioses. Tales dioses son al mismo tiempo que temidos, los depositarios de esa angustiosa búsqueda de protección."

Para el argumento filogenético... click en el vínculo de la fuente.


Para temas "made in Kernel83", seguir esperando, jeje...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz 2009!!! Que este año sea fructífero con este blog y que no me pidas ir a tu space jajaja.
Ya estuve con UNAprofetecno en redDada y no me gustó. Por eso conocí a Blogger y después hice Mezcla Azul
Que tengas un buen año con el estudio y con Mezcolanza.
Besos

Unknown dijo...

Gracias gracias e igualmente! Está bueno Mezcla Azul, siempre me paso. Me gustan los artículos, así que dale para adelante nomás!

Mi música!

Algo de mi música (y con amigos). Lo seleccionado desde 2004 hasta 2010. ;)

Buscá...

Buscá y encontrá lo que quieras en alguno de mis espacios (La Mezcolanza, C^2 ó mi canal en Youtube) o en alguno de los sitios amigos.

Contate algo...